El cambio, una oportunidad, no un obstáculo
Como preparador de oposiciones, con tanta experiencia como formador y sin olvidar que fui tan opositor como tú, quiero transmitirte un mensaje de tranquilidad y ánimo en este momento de posibles cambios. Como a ti, no me gustan, pero hay que adaptarse al terreno. De hecho, a mí me pasó cuando opositaba y aquí estoy.
Es normal sentir cierta incertidumbre ante un cambio tan significativo en el sistema de exámenes. Pero quiero recordarte que la esencia de la oposición sigue siendo la misma: demostrar tu conocimiento jurídico y tu capacidad para resolver problemas.
¿Por qué no debes desanimarte?
- El temario sigue siendo el mismo: los fundamentos legales que debes dominar no cambian. La nueva modalidad, simplemente, exige una diferente manera de aplicar esos conocimientos.
- Las nuevas pruebas pueden ser más objetivas. Al basarse en casos prácticos, pueden valorar de manera más justa tus habilidades analíticas y tu capacidad para resolver problemas reales.
- Tus conocimientos previos son una gran ventaja. Todo lo que has estudiado hasta ahora te servirá de base para afrontar los nuevos retos.
¿Cómo afrontar este cambio?
- Adaptando tu estrategia de estudio. Saldrán libros y portales con simulacros de examen y resolución de casos prácticos. Ya verás.
- Y mantén la calma y la confianza en ti mismo. Esto igual ni sale y recuerda que tienes todas las herramientas para superar es posible nueva etapa.
¡Sigue adelante con tu preparación!
Pues eso.
Rafael Rosel
Preparador de Jueces y Fiscales