LA OSCURIDAD DE LA OPOSICIÓN

La oposición es un camino lleno de desafíos y obstáculos, especialmente para aquellos que ven llegar los treinta. En este período crucial, el apoyo del entorno se convierte en un pilar fundamental, no solo para el éxito en las pruebas, sino también para el bienestar emocional del opositor.

La oposición es una guerra silenciosa. No se libra en campos de batalla, sino en la mente de quienes aspiran a ser jueces o fiscales o letrados. Y en esa guerra, uno de los enemigos más feroces es el miedo a defraudar a aquellos que nos importan. El miedo a defraudar a aquellos que nos importan

VAYA CARGA

Desde el momento en que decides enfrentarte al monstruo de la oposición, cargas con una mochila invisible llena de expectativas. No son sólo tuyas. Son también de tu familia, de tus amigos, de todos aquellos que te han visto quemar días para lograr un sueño. Y esa mochila pesa, vaya que si pesa.

EL MIEDO QUE PARALIZA

El miedo a defraudar es un ladrón sigiloso. Te roba el sueño, te inyecta dudas y hace cuestionar tu valía. Ese susurro que pregunta y si no lo consigo

Ese miedo es tan común como el Berocca o el RedBull para el día de antes del preparador. Pero hay que vencerlo, eso también es verdad. Lo mismo que te controlas con esos apoyos, también necesitas de control de ese miedo.

Son estrategias que tu preparador debe enseñarte. Yo me preocupo muchísimo de esto. Como preparador, crucé ese mismo túnel cuando oposité. He visto a muchos quedarse y también a muchos salir de él.

NECESITAS ESTRATEGIAS

Habla, comunica, abre tu corazón a aquellos que te apoyan. A tu familia, a tu pareja, a tu preparador… La base de un buen apoyo reside en la comunicación abierta y la empatía. Deben –debemos– ofrecerte un espacio seguro y en el que puedas expresar tus preocupaciones y frustraciones. Y si no lo ves, cambia de interlocutor.

APRENDE A CUIDARTE

No sólo te ayuda el crossfit a mantener un estilo de vida saludable. Una oposición puede ser extenuante y el autocuidado, el control mental debe ser una de tus prioridades.

EVITA LA PRESIÓN EXCESIVA

Debes saber espantarla. Tu motivación debe venir acompañada de comprensión y paciencia. Un exceso de estrés siempre resulta contraproducente y te afectará negativamente en el rendimiento.

EL APOYO QUE FORTALECE

La oposición no es sólo una prueba de conocimiento, sino también de resistencia y carácter y en la que el apoyo de tu entorno puede marcar la diferencia. Con el peso del miedo a la decepción no vas a levantar la cabeza y a tirar para arriba.

El miedo a defraudar es real, pero tan vencible como el error de prohibición. Con el apoyo adecuado y una mentalidad fuerte, puedes superarlo. La oposición es tu batalla, pero el resultado no define quién eres. Tu valor está en el coraje de luchar, en la pasión por perseguir tu vocación. Ganar no es el objetivo, sino la recompensa.

PROBATUS

DISCIPULUS

Si te ha parecido interesante
¡COMPÁRTELO!
Sobre el Autor
Rafael Rosel

Magistrado y Preparador

¿Cómo llevas tu oposición?

HABLEMOS

preparador@rafaelrosel.es

CONECTEMOS EN REDES