Es una duda taaan común…
Una de las muchas preguntas que los opositores me plantean, en las entrevistas iniciales, cuando buscan un preparador, es si ha de ser fiscal para opositar a la carrera fiscal o juez para opositar a la carrera judicial.
Te respondo claro
La respuesta es no. No es importante que tu preparador sea juez o fiscal para que tú seas juez o fiscal. No te preocupes por eso.
Tu preparador sabe de sobra lo que un tribunal necesita. Los tribunales están compuestos por jueces y fiscales, además de otros profesionales del Derecho. Y evidentemente, los temas tienen que ser enfocados para los destinatarios. Pero poco más.
No elijas por ese motivo
Que tu preparador sea juez o fiscal no puede ser un elemento distintivo o relevante a la hora de elegir entre uno y otro.
No, no te centres en eso. Piensa sólo en su profesionalidad y en la profundidad de sus comentarios expositivos y organizativos de tu nueva vida formativa. También en las opiniones de otros opositores suyos, si te las facilita. Piensa en cómo te quiere programar.
Que sea juez o fiscal de lo de menos. También un Letrado de la Administración de Justicia podría prepararte para ser fiscal o juez, no lo dudes. Son oposiciones similares, las técnicas de estudio son las mismas y los ejercicios son muy, muy parejos.
Confía en tu experiencia
Por tanto y a la hora de elegir preparador, sólo debes pensar que sea un buen formador. Confía en tu instinto. Verás cómo sabes decidir.